Importante
Libertad en la ULL
Martes10Abril2012
¡Zapata Vive!, ¡la Lucha sigue!

Hoy, otro año más no podemos olvidarnos que tal día como hoy, el 10 de abril de 1919, en Chinameca fue asesinado a traición Emiliano Zapata Salazar líder de la Revolución Mexicana al mando del Ejercito Libertador del Sur.

 

Zapata luchó por Tierra y Libertad, con la idea de un México más justo, donde las tierras despojadas a los campesinos por los hacendados y el mal gobierno de Porfirio Diaz, regresaran a las manos de quien por derecho eran, de quienes las trabajan.

La revolución inspirada por el Plan de San Luis Potosí, encabezada por Francisco I. Madero, posteriormente declarado traidor a la Revolución al igual que el General Pascual Orozco, obligó a los Zapatistas a redacatar el Plan de Ayala en 1911, revisado en 1913 (tras la traición de Pascual Orozco).

 

 

Villa y Zapata

Zapata dijo: "Perdono al que roba y al que mata, pero al que traiciona, nunca", y es que la Revolución Méxicana está plagada de traiciones, de quienes en un principio decían luchar por Reforma, Libertad, Justicia y Ley, pero que una vez se vieron con poder no dudaron en usar toda su fuerza contra esos propios principios, y es que "Muchos de ellos, por complacer a tiranos, por un puñado de monedas, o por cohecho o soborno están traicionando y derramando la sangre de sus hermanos."

Pero no todos traicionaron lo más importante por lo que un día se levantaron, los principios, y continuaron luchando hasta el final, tal y como dice el Plan de Ayala: “¡somos partidarios de los principios y no de los hombres!”

No voy a contar la historia de Zapata, que para eso existe ya amplia documentación como la que podemos encontrar en bibliotecas.tv, donde están disponibles gran cantidad de escritos y cartas de Emiliano.

A continuación pondremos un par de cartas al General Zapata, la primera por Enrique Cisneros y la segunda por el Subcomandante Insurgente Marcos.


!PRESENTE!
En este día 10 de Abril
le escribo a mi general
para que esté informado
de la situación actual.

No hemos sabido cuidar
la herencia que nos dejaron
los que en la revolución
por nuestra patria lucharon.

La tierra que conquistaron
con las armas en la mano
los caciques y el gobierno
nos las han arrebatado.

Los indios antes altivos
orgullosos de su "raza"
ahora son tratados
como extraños por su casa.

Para insultar a un paisano
se le grita: NO SEAS INDIO
y muchos sienten orgullo
de parecerse a los gringos.

Nuestra cultura la han vuelto
mercancía para turistas
que nos toman muchas fotos
para ilustrar sus revistas.

Los corridos los volvieron
música para borrachos
y los bailes en folclore
para divertir gabachos.

Ahora son funcionarios
de manos muy delicadas
los que tratan los asuntos
de las tierras y las aguas.

Yo no se que se produce
sentado en una oficina
pues cuando el gallo se sienta
no ponen ni las gallinas.
Hasta donde estoy enterado
no es con declaraciones
ni con oficios ni firmas
como nacen los frijoles.

A los que nos oponemos
a que nos sigan robando
el gobierno y los caciques
de plano nos estan matando.

Sin embargo, General
no nos vamos a rajar
pues algunos conservamos
"LO MERITO PRINCIPAL".

La represión nos derriba
la dignidad nos levanta
y con organización
defendemos nuestra patria.

Somos pocos, es verdad
mas la historia consejera
nos enseño que una llama
incendiará la pradera.

Solo hay que laborar
para que se den condiciones
y ya con la hierba seca
acabar con los ladrones.

Y a como están los sucesos
mi querido General
habrá que seguir su ejemplo
de aguerrido militar.

Y resurgirá el grito
que derrotó a los patrones:
¡VIVA EMILIANO ZAPATA ! Y
¡VIVA VILLA, CABRONES!!



“Aquí estamos, mi general, aquí estamos porque estos gobiernos siguen sin memoria para los indígenas y porque los ricos hacendados con otros nombres, siguen despojando de sus tierras a los campesinos. Como entonces pasó, ahora los gobiernos buscan leyes para legitimar el robo de las tierras. Como entonces, los que se niegan a aceptar las injusticias son perseguidos, encarcelados, muertos. Pero como entonces, mi general, hay hombres y mujeres cabales, que no se están callados y que luchan para no dejarse, se organizan para exigir tierra y libertad, por eso le escribo a usted, don Emiliano, para que sepa usted que aquí estamos y aquí seguimos.”


Más de un siglo después de ese 20 de noviembre de 1910, aún no se ha hecho justicia a la Revolución, y es por eso que aún muchos Mexicanos continúan luchando por esos principios, y por lo que podemos decir ¡Zapata Vive! ¡La Lucha sigue!


Son muchas las frases que Zapata dejó para el recuerdo, pero hoy hay dos que quiero dedicar a todos aquellos que luchan por la Educación Pública y Libertad al tiempo que se erradica el pensamiento crítico en la que debería ser su cuna, la Universidad, y donde se aplican reglamentos redactados durante dictaduras: "La ignorancia y el oscurantismo en todos los tiempos no han producido más que rebaños de esclavos para la tiranía..." y "Mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado."


Al realizar cualquier contribución a esta web se supone que leyó y aceptó las condiciones de uso.

Esta web está diseñada según los estándares de la W3C, si su navegador no es capáz de visualizarla bien, le recomendamos un navegador que soporte los estándares como el Mozilla Firefox.

[FSF Associate Member] GNU Free Documentation License 1.2 GNU Affero Public License 3 or + eduardonacimiento.com Source code Estadísticas