Importante
Libertad en la ULL
Martes20Marzo2012
El despilfarro de dinero público en licencias de software privativo

Hace pocos días recibimos la noticia de que el Gobierno de Canarias vuelve a gastarse millones de euros en licencias de software privativo. En este caso fueron 2,3 millones de euros por licencias de Microsoft Office por un periodo de 3 años, aunque al parecer debemos estar contentos porque se "ahorraron" unos 0,6 millones respecto la última vez.

Como bien dice el comunicado de prensa enviado por ANC estos días, son muchos los motivos existentes para usar software libre en las administraciones públicas, y sobre todo yo también considero que todo el software desarrollado y utilizado en las administraciones públicas Canarias, debe ser software Libre ya que no tiene sentido que se inviertan recursos públicos en desarrollar programas que luego no podrán ser reutilizados en otras administraciones ni por el pueblo en general.

Se mire por donde se mire con el Software Libre todo son ventajas, ya que aunque incluso con los inconvenientes que podrían sugerir algunos finalmente son superados por las ventajas, como veremos a continuación.

En estos momentos de crisis capitalista y de recortes de libertades y derechos, uno de los motivos que más parece tenerse en cuenta es el económico, y que claramente es favorable al software libre.

Con el Sofware Privativo se pagan cantidades millonarias en concepto de licencias por un periodo de tiempo, en cambio con el software libre este coste asciende a 0€. Las desventajas que dicen algunos son los supuestos costes de la migración de el sistema actual nuevo, pero esos costos no son culpa del software libre, siempre migrar de un sistema a otro tiene ciertos costes, pero el problema es que por ejemplo si nos centramos en el caso que da pie a este artículo, es decir, pasar de Microsoft Office a OpenOffice.org o LibreOffce, es que existen ciertos estándares para los documentos ofimáticos, y da la casualidad que Microsoft no los cumple, y que por el contrario los programas ofimáticos libres si. Con lo que la culpa de estos gastos es de quien en un principio eligió software privativo y que no cumplia los estándares.

Si seguimos con el mismo ejemplo de las suites ofimáticas,  y miramos otro de los supuestos puntos débiles, según los lobbies del software privativo, que sería la adaptación a la nueva interfaz de usuario y nuevas funcionalidades, da la casualidad de que la interfaz de la versión de Microsoft Office usada hasta hace unos años es más parecida a la de OpenOffice.org/LibreOffice que a la nueva de Microsoft Office, con lo que los usuarios acostumbrados a la suite de Microsoft, tendrán menos problemas en usar OpenOffice.org/LIbreOffice que versiones recientes de Microsoft, con lo que en principio parecía una debilidad en este caso es una fortaleza para este tipo de software libre.

A parte de todo esto al utilizar software libre se fomenta la economía local y no se depende de las transnacionales.

Luego está el caso ético, moral o como quieran llamarlo, y es que todo el dinero que las administraciones públicas invierten en software (dinero del pueblo), si este se invierte en software privativo, nunca repercutirá finalmente en el bien colectivo, ya que un programa desarrollado para una administración, no puede implantarse en otra sin tener que volver a pasar por caja por algo por lo que ya se pagó, al igual que si cualquier persona quiere utilizarlo tampoco podría.

Cuando invertimos en desarrollar software libre, estamos propiciando la creación de empresas locales así como la obligación de las mismas a dar buen soporte, ya que la administración no queda ligada a una empresa en particular, ya que cualquier nueva empresa puede acceder al código, modificarlo y adapatarlo a las nuevas necesidades.

Por eso deberíamos exigir a nuestras administraciones públicas utilizar unicamente Software Libre.

Libre Office

 


Al realizar cualquier contribución a esta web se supone que leyó y aceptó las condiciones de uso.

Esta web está diseñada según los estándares de la W3C, si su navegador no es capáz de visualizarla bien, le recomendamos un navegador que soporte los estándares como el Mozilla Firefox.

[FSF Associate Member] GNU Free Documentation License 1.2 GNU Affero Public License 3 or + eduardonacimiento.com Source code Estadísticas