Importante
Libertad en la ULL
Jueves20Octubre2011
La misma Lucha
Día a día vemos como surge una y otra vez la (casi ya) eterna discusión sobre quienes son realemente la izquierda, quienes son más revolucionarios y quienes por discrepar pasan a ser el enemigo.

Creo que voy a aprovechar una de las intervenciones en el 1º Festival Mundial de la Digna Rabia, del Subcomandante Insurgente Marcos, ya que por si solas creo que se explican, en ellas entre otras cosas dijo:

"Tal vez porque una de las cosas en las que coincidimos es que el pensamiento no debe ser uno, solo, único y unánime, y que la crítica, la disidencia y la discusión no significan, las más de la veces, el pasarse al bando contrario."

En esa misma intervención continua la intervención, hablando sobre la necesidad de estar unidos en la lucha común, pero sin que ello implique obligar a los demás a abandonar sus ideas y proyectos para someterse al pensamiento único:

"Permítanos contarles: El EZLN tuvo la tentación de la hegemonía y la homogeneidad. No sólo después del alzamiento, también antes. Hubo la tentación de imponer modos e identidades. De que el zapatismo fuera la única verdad. Y fueron los pueblos los que lo impidieron primero, y luego nos enseñaron que no es así, que no es por ahí. Que no podíamos suplir un dominio con otro y que debíamos convencer y no vencer a quienes eran y son como nosotros pero no son nosotros. Nos enseñaron que hay muchos mundos y que es posible y necesario el respeto mutuo.

Y no nos referimos al respeto que se nos exige que tengamos frente a quienes nos agreden, sino a quienes tienen otros modos pero el mismo empeño de libertad, de justicia, de democracia.

Y entonces lo que queremos decirles es que esta pluralidad tan la misma en la rabia, y tan diferente en sentirla, es el rumbo y el destino que nosotros queremos y les proponemos.

Porque unos pueden hacer declaraciones en contra de los partidos y organizaciones que, dicen, quieren hegemonizar y homogeneizar la Otra Campaña, y a la hora que se critica o se disiente de lo que hacen, entonces sacan los gritos y las descalificaciones.

No todos somos zapatistas (cosa que en algunos casos celebramos). Tampoco somos todos comunistas, socialistas, anarquistas, libertarios, punks, skatos, darks, y como cada quien nombre su diferencia.

Debe haber una palabra para lo que queremos decirles. Y se nos ha ocurrido que bien puede servir la que usó el compañero Jean Robert ayer: "proporcionalidad".

Los zapatistas, las zapatistas, no nos propusimos con la Sexta Declaración organizar y dirigir a todo México, mucho menos a todo el mundo. En ella nosotros decimos: aquí estamos, esto somos, esto queremos y así pensamos que hay que hacerlo. Y en ella reconocemos nuestros límites, nuestras posibilidades, nuestra proporcionalidad.

En la Sexta no decimos que todos los pueblos indios se entren al EZLN, ni decimos que vamos a dirigir obreros, estudiantes, campesinos, jóvenes, mujeres, otros, otras, otroas. Decimos que cada quien tiene su espacio, su historia, su lucha, su sueño, su proporcionalidad. Y decimos que entonces echemos trato para luchar juntos por el todo y por lo de cada quien y cada cual. Por echar trato entre nuestras respectivas proporcionalidades y el país que resulte, el mundo que se logre esté formado por los sueños de todos y cada uno de los desposeídos."



Todos deberíamos reflexionar sobre quien es realmente "el enemigo" y quienes son nuestros compañeros en la lucha.



La intervención completa del Subcomandante Insurgente Marcos, así como la de los demás participantes, se encuentra disponible en audio en la web del Enlace Zapatista.

Al realizar cualquier contribución a esta web se supone que leyó y aceptó las condiciones de uso.

Esta web está diseñada según los estándares de la W3C, si su navegador no es capáz de visualizarla bien, le recomendamos un navegador que soporte los estándares como el Mozilla Firefox.

[FSF Associate Member] GNU Free Documentation License 1.2 GNU Affero Public License 3 or + eduardonacimiento.com Source code Estadísticas