Importante
Libertad en la ULL
Jueves28Julio2011
TinyULL: Acortador de enlaces

Desde hace algún tiempo estamos acostumbrados, gracias a las limitaciones de número de caracteres que tienen algunos servicios web como Twitter, a utilizar acotadores de URLs, para así poder compartir un enlace sin que este nos ocupe todo el espacio disponible.

Hay multitud de servicios de acortadores de enlaces disponibles en la red, pero el verano pasado mientras desarrollaba un plugin para el gestor de catálogos LibreCMS (actualmente se usa en OpenPYME y SeLibre) que permitiera compartir los productos con algunas de la webs 2.0 más pupulares, surgió la necesidad de utilizar un acortador de enlaces, con lo que tenía unas cuantas opciones entre las que elegir:

  • Utilizar un servicio externo 
  • Implementar un acortador como parte de LibreCMS
  • Buscar e instalar un acortador libre
  • Implementar mi propio acortador que sirviera para otros servicios

La primera, aunque la más sencilla, no me gustaba ya que los enlaces de la organización (en este caso la ULL) se mostrarían siempre con enlaces de otras empresas perdiendo así imagen corporativa. La segunda al final iba a tener que programar y el resultado tampoco iba a ser lo suficientemente pequeño ya que los dominios donde se iba a usar son bastante largos. Y la tercera, aunque estuve mirando algunas, al final iba a tener que modificarlas para adaptarla a nuestras necesidades, ya que tampoco nos interesaba un sistema de URLs abiertas, donde se pudieran enlazar cualquier web que no pertenezca a la ULL.

Por todo eso al final decidí dedicar unos cuantos días e implementarla de cero como una aplicación separada llamada TinyULL, y que aunque ya lleva casi un año funcionando hace poco que tiene como nuevo dominio t.ull.es (antes era t.osl.ull.es).

A continuación podemos ver una captura de pantalla de la aplicación, que está desarrollada en Ruby on Rails, y que como no podía ser de otra forma se encuentra licenciado bajo AGPLv3, y se puede descargar desde su repositorio.

 


Al realizar cualquier contribución a esta web se supone que leyó y aceptó las condiciones de uso.

Esta web está diseñada según los estándares de la W3C, si su navegador no es capáz de visualizarla bien, le recomendamos un navegador que soporte los estándares como el Mozilla Firefox.

[FSF Associate Member] GNU Free Documentation License 1.2 GNU Affero Public License 3 or + eduardonacimiento.com Source code Estadísticas