Importante
Libertad en la ULL
Jueves10Octubre2013
En Canarias, contra la pobreza: Trabajo, paz y derechos.

El pasado 5 de octubre se convococaron dos manifestaciones, que recorrieron las calles de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, bajo el lema "Contra la pobreza: Trabajo, paz y derechos".

En Tenerife la manifestación fue convocada por una treintena de colectivos y movimientos sociales, organizaciones políticas de izquierda y sindicatos, con la intención de seguir trabajando juntos de cara a futuras movilizaciones en las  islas y bajo el siguiente programa común.

 1. Contra la pobreza y la exclusión social: Unos ingresos garantizados por persona (renta básica)

1.1. Protección ante los desahucios: dación en pago, alquiler social y programa de viviendas sociales. Por una moratoria en el pago de las hipotecas o alquileres a las familias en paro y devolución de las viviendas robadas por la banca. Ni una persona en la calle mientras haya viviendas vacías.
1.2 Garantizar las ayudas a la dependencia.
1.3. Rechazo a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. NO A LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL: NI PRIVATIZACIONES NI RECORTES QUE SIGNIFICAN PÉRDIDA DE DERECHOS
1.4. Ni recortes salariales ni reducción de las pensiones. Garantizar la subida del IPC.
1.5. Comedores Escolares funcionado los 365 días al año con cuota cero para las familias que no puedan pagarlo.
1.6. No al corte de suministros básicos de agua, electricidad y gas a las personas y familias que no puedan costearlo.

2. Por los Derechos Laborales: Contra el aumento de la explotación, la precariedad y los despidos

2.1. Derogación de la Reforma Laboral.
2.2. No al actual proyecto de la Ley de reducción de las pensiones.
2.3. Reparto del trabajo y reducción de la edad de jubilación a los 60
años.
2.4. Defensa de la negociación colectiva.
2.5.Participación obrera en la gestión de las empresas, y control obrero cuando se intenten despidos colectivos.
2.6.Reducción de la semana laboral a 35 horas en cómputo semanal.
2.7. Salario Mínimo Interprofesional de 1.200 euros y fijación de un salario y beneficios máximos.
2.8. Defensa de la contratación fija.
2.9. Declaración de la Inaplicación de la Reforma Laboral en Canarias ante el estado de emergencia social actual.
2.10. Empleo juvenil con salario digno: eliminación de los contratos en prácticas no remuneradas y por debajo del salario mínimo interprofesional.
2.11. Prohibición de las horas extraordinarias.
2.12. Regulación de la quinta semana de vacaciones.
2.13. Prestación de desempleo para los autónomos.
2.14. No a los recortes y reducción de salarios. A igual trabajo igual salario.

3. Por la creación de empleo en base a la sostenibilidad de la vida y defensa del medio ambiente: hacia la soberanía alimentaria, energética e hidráulica en Canarias

3.1. Creación de empleo en torno a las energías renovables y limpias; creación de empleos en gestión y tratamiento de residuos (reciclaje real y redes de plantas de compostaje); apuesta por la rehabilitación de viviendas e infraestructuras, la regeneración de espacios degradados, el cuidado forestal y costero, en relación a redes de saneamiento y depuración de aguas; mejora de las infraestructuras hidráulicas; creación de embalses de recogida de agua de lluvia y soterramiento de líneas eléctricas.
3.2. Creación de un Instituto Canario de Tierras que garantice la distribución, administración y regularización de las tierras con posibilidades de uso agroecológico con el fin de lograr una justa distribución de la riqueza y alcanzar la soberanía alimentaria. Con este mismo objetivo, creación de cooperativas de trabajadores y trabajadoras para la producción, elaboración y distribución de los productos de la Tierra y derivados.
3.3. Creación de empleos públicos en materia de cuidados, tanto para la primera infancia (educación infantil), como para las personas mayores, las personas con discapacidad y para aquellas personas con dependencia.

4. Por los Servicios Públicos: No a la privatización y restitución de lo privatizado

4.1. Defensa de la Sanidad, Servicios Sociales y la Educación Laica, de carácter público, gratuito, universales y de calidad para todas las personas. Presupuestos suficientes para garantizar estos servicios públicos.
4.2. No a la LOMCE.
4.3. No a la privatización de las Universidades. Contra la subida de las tasas y la disminución de las becas.
4.4. Restitución de lo privatizado.
4.5. Justicia gratuita.
4.6. No a los puertos y aeropuertos privados.
4.7. Eliminación de la normativa de progreso y permanencia en las universidades Canarias.

5. Por la Paz y las Libertades: Detener la represión, la criminalización y las guerras imperialistas

5.1. Derogación del reglamento franquista de 1954 de Disciplina académica universitaria.
5.2. Canarias como Plataforma de Paz Desmilitarizada: no a la guerra imperialista y salida de Canarias de la OTAN.
5.3. No a los proyectos de regresión en los derechos reproductivos y sexuales alcanzados por las mujeres. Sexualidad libre. Por el derecho al aborto libre y gratuito a cargo de la Seguridad Social. No a la reforma del PP a la Ley del Aborto.
5.4. No a la persecución policial y administrativa contra personas y organizaciones. Ni multas, ni agresiones, ni maltrato.
5.5. Cumplimiento de las leyes de protección de animales y de especies protegidas. Protección y respeto a nuestro patrimonio histórico y cultural. Rechazo a las infraestructuras que degraden nuestro medio.

6. Obtener los recursos de donde están: que paguen los ricos. Ruptura con las políticas neoliberales de la Unión Europea

6.1. Persecución del fraude fiscal.
6.2. Desaparición de las SICAV (sociedades de inversión de capital variable).
6.3. No al pago de la deuda ilegítima. No al pago de la deuda adquirida por el capitalismo español : porque las personas trabajadoras no hemos generado esta deuda, no vamos a seguir soportando que se use como excusa de la pérdida de salarios y derechos.
6.4. Por un REF al servicio del pueblo y no de los grupos de poder. Eliminación de la RIC y el REA
6.5. Fiscalidad progresiva.
6.6. Declarar imprescriptibles los delitos de corrupción en la función pública.

7. Democracia participativa y soberanía popular

7.1. Reforma inmediata de la Ley Electoral.
7.2. Formas de participación ciudadana reales (más que simple información): Consultas populares, Iniciativas legislativas populares.
7.3. Por un Estatuto de Soberanía para Canarias que nazca de un proceso popular y participativo.

Manifiesto unitario para Manifestación del 5 de octubre en Santa Cruz de Tenerife.

Compañeras, compañeros:

Una vez más, salimos a las calles para manifestar nuestro rechazo a las políticas neoliberales que nos imponen el Gobierno de Canarias, Coalición Canaria-PSOE, y el Gobierno del Estado Español, del Partido Popular, que obedecen las órdenes del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, y desprecian a la sociedad canaria.

Desde la coordinación de movimientos y colectivos sociales, de organizaciones políticas y  sindicales, por la que hemos apostado para convocarnos en las calles, pretendemos darle continuidad a estas movilizaciones, con las miras puestas en una próxima movilización general en las islas.

La situación que vivimos en Canarias es insostenible, de auténtica alarma social. Con un 34% de personas sin empleo y un 40%, -más de 800.000 personas-, malviviendo bajo el umbral de la pobreza. Cada día aumenta el número de personas que necesitan usar los comedores sociales. La desnutrición infantil de una parte importante de nuestros niños y niñas ha obligado a la apertura de comedores escolares en tiempo de vacaciones. ¿Cómo podemos seguir permitiendo que se produzcan estas situaciones? Contra la pobreza y la exclusión social: Unos ingresos garantizados por persona (renta básica).

El Parlamento Canario aprobó recientemente un Plan contra la Pobreza que, al final, no servirá para paliar esta insostenible situación. Por eso, nosotros exigimos un Plan Contra La Riqueza, que recaude el dinero de los que lo acumulan a costa del resto, de los que practican el fraude fiscal, de los que se benefician de exenciones fiscales que no repercuten en beneficio de las personas más desfavorecidas. En 2012, en el Estado Español aumentó en un 5,4 % el número de millonarios. Y mientras tanto, se han superado los seis millones de personas obligadas al desempleo. Uno de cada tres canarios se encuentra en situación de pobreza (12 puntos por encima de la media del Estado Español). La brecha entre los más ricos y los más pobres se ha incrementado en Canarias en los últimos 5 años en un 25%. En el Archipiélago el 0,2% de la población (unas 4.000 personas, menos de 200 familias) aglutina el 80% de la riqueza, mientras desplazan al resto a una progresiva y ascendente exclusión social, al hambre y la miseria. Tenemos, pues, motivos más que sobrados para exigir: la persecución del fraude fiscal, la eliminación de los paraísos fiscales y de la SICAV, RIC, REA y otras fórmulas que no están repercutiendo en beneficio de la sociedad canaria; para exigir más impuestos a los que más tienen; ni un euro público para los negocios privados (sanidad, educación, servicios sociales); exigimos la nacionalización de la banca; y que el agua sea un bien común de dominio público.

En las islas hay más de 100.000 viviendas sin ocupar, producto del boom inmobiliario, de la especulación, de la fraudulenta inversión del dinero de la Reserva de Inversiones Canaria, y, mientras tanto, nos encontramos con familias sin vivienda y con miles de personas desahuciadas por no poder afrontar el pago de la hipoteca. ¡Tanta gente sin casa y tanta casa sin gente! No lo podemos seguir permitiendo.

El continuado ejercicio de la violencia institucional contra la ciudadanía tiene en estos días su máxima expresión con la reforma de las pensiones. Empobrecimiento de uno de los sectores más vulnerables, las personas jubiladas, que ven como pierden a pasos agigantados poder adquisitivo, y de los futuros pensionistas, que ven como se endurecen las condiciones para acceder a una jubilación digna en el futuro, por lo que denunciamos el abaratamiento y la privatización de las pensiones. En los próximos 15 años pueden disminuir entre un 14 y un 28%. Otro atropello que no podemos consentir.
 
Desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y jaleado por algunos medios de comunicación locales, hemos escuchado estos días la exigencia de la patronal de otra modificación de la reforma laboral pidiendo que el despido sea gratuito para el empresariado salvaje de estas islas, que sigue aumentando sus ganancias a costa de nuestra explotación. Según el Sindicato de Técnicos de Hacienda: "El 71% del fraude viene de altos patrimonios y grandes empresas". Tenemos que conseguir que paguen más los que más tienen. Seguimos exigiendo la retirada de la reforma laboral. Por los Derechos Laborales: Contra el aumento de la explotación, la precariedad y los despidos.

Por la creación de empleo en base a la sostenibilidad de la vida y defensa del medio ambiente. No permitamos que sigan destruyendo nuestra tierra con mega-construcciones innecesarias y con el expolio de nuestros recursos naturales. En Canarias, se debe garantizar el reparto de las tierras con el fin de lograr una justa distribución de la riqueza y alcanzar la soberanía alimentaria. Con este mismo objetivo,  se debe fomentar la creación de cooperativas de trabajadores y trabajadoras para la producción, elaboración y distribución de los productos de la tierra y derivados. Tenemos que avanzar hacia la soberanía en alimentos, energía y agua .

El pasado día 28, día internacional de la Despenalización del Aborto, salimos a las calles para oponernos a la Ley Gallardón, exigiendo el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su vida, exigiendo los derechos sexuales y reproductivos como parte de los derechos humanos, sin injerencias religiosas. En definitiva, exigiendo el derecho de toda persona a nacer siendo deseada y con posibilidades de ser atendida, educada y querida. Hoy seguimos exigiendo la retirada de la contrarreforma de la Ley del Aborto, su eliminación del Código Penal, el derecho de todas las mujeres a decidir, siendo atendidas en el sistema sanitario público y gratuito, con seguridad y con garantías legales.

Los servicios públicos, la sanidad, la educación, la dependencia están sufriendo un progresivo deterioro, con recortes continuos que obedecen a las directrices de la Troyka, seguidas a pie juntillas por los gobiernos de Canarias y de Madrid, obedientes a la Reforma Constitucional del artículo 135 por el que los derechos de la ciudadanía a la educación, la salud y la dependencia, están supeditados al pago de la deuda a los bancos. Los ataques a nuestros derechos ciudadanos y a la descentralización administrativa continúan en estos momentos con la Reforma de la Administración Local, que elimina competencias a los municipios de menos de 20.000 habitantes, privatiza servicios y propicia despidos. Cuando se eliminan servicios públicos se están eliminando derechos, está desapareciendo el concepto de redistribución de la riqueza, y se está favoreciendo el enriquecimiento de algunos a costa de nuestros derechos fundamentales. No lo podemos permitir. Tenemos que romper las políticas neoliberales de la Troyka. Por los Servicios Públicos: No a la privatización y restitución de lo privatizado.

Decía Simón Bolivar, que “un Pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción”, y es por ello que una vez más nos oponemos a la privatización y elitización de la educación en Canarias. Decimos No a la LOMCE, No a la nueva política de becas, No a la subida de las tasas universitarias, No a las normativas de progreso y permanencia en las universidades canarias, y decimos No a la privatización encubierta de nuestras universidades a través de la creación de títulos propios con la complicidad del equipo de gobierno y parte del profesorado. Exigimos también la derogación del reglamento franquista de disciplina académica universitaria de 1954, que es usado para acallar las voces críticas con el gobierno de Eduardo Doménech Martínez, rector de la ULL.

Mientras nos recortan nuestros derechos y libertades, no deja de crecer el presupuesto destinado al armamentismo y a la represión ciudadana. Los presupuestos del Ejército, difuminados en el conjunto de los ministerios, no cesan de crecer. El uso de Canarias por los ejércitos de la OTAN se ha incrementado en los últimos años. La represión y la criminalizacion de la población por parte de las fuerzas policiales sigue aumentando para que nos amedrentemos, para que crezca el miedo y no nos opongamos a sus políticas. Nos pronunciamos por la Paz y las Libertades. tenemos que detener la represión, la criminalización y las guerras imperialistas, así como lograr la desmilitarización de Canarias.

Los que tienen el dinero deciden que políticas deben imponerse y la corrupción invade la vida pública, y es por ello que creemos necesario declarar imprescriptibles los delitos de corrupción en la función pública. A la ciudadanía se le convoca cada cuatro años a depositar su voto y luego se impide la participación ciudadana en todas las decisiones posteriores. Por eso reivindicamos una democracia participativa y soberanía popular, que cada decisión importante sea sometida a consulta popular y que las decisiones las tomemos entre todas las personas, de forma que se mande obedeciendo la palabra de la mayoría, sin olvidar las minorías, es decir que sea un mando colectivo y no la voluntad de una persona. Por un Estatuto de Soberanía para Canarias que nazca de un proceso popular y participativo.

Y para acabar, una cita a Ricardo Flores Magón: “No queremos ricos, no queremos sacerdotes ni gobernantes; no queremos bribones que exploten las fuerzas de los trabajadores; no queremos bandidos que sostengan con ley a esos bribones, ni malvados que en nombre de cualquier religión hagan del pobre un cordero que se deje devorar de los lobos sin resistencia y sin protesta. Porque cualquiera que esté una pulgada arriba de nosotros es enemigo”.

Contra la pobreza: trabajo, paz y derechos.

 

Título:

Contenido:


Si no consigues descifrar la imágen
recarga la página y aparecerá otra distinta.

Del conjunto de datos: { 5, 9, 8, 8 }
Suma las posiciones 1 y 4 del conjunto,
y luego réstale la posición 1.


Al realizar cualquier contribución a esta web se supone que leyó y aceptó las condiciones de uso.

Esta web está diseñada según los estándares de la W3C, si su navegador no es capáz de visualizarla bien, le recomendamos un navegador que soporte los estándares como el Mozilla Firefox.

[FSF Associate Member] GNU Free Documentation License 1.2 GNU Affero Public License 3 or + eduardonacimiento.com Source code Estadísticas