Importante
Libertad en la ULL
Ver temas por categorías:
Siguiente página Pagina principal Anterior página
Viernes22Agosto2014

En cierto modo parece que una de las grandes Flame Wars de la historia, la de Gnome vs KDE, es algo del pasado. En gran medida por la desbandada que se produjo en Gnome tras la publicación de la versión 3, conocida como Gnome Shell.

Sin entrar a valorar que escritorio es mejor, que si Gnome, Kde, Unity, Xfce, Lxde, etc, vamos a hablar de como hacer fácilmente que nuestro Gnome Shell se parezca un poco más a lo que estábamos acostumbrados antes de estos últimos cambios, y volver a poner en la parte superior los menús de aplicaciones y lugares, y en la parte inferior un lugar donde ver las ventanas que tenemos abiertas, entre otras cosas, o solo las que nos gusten de estas.

Muchas veces los cambios generan resistencia, cuando Gnome cambió a ese estilo que ahora muchos añoran, no fueron pocos los que lo criticaron diciendo que no era usable. Pero bueno, así son las cosas.

Suponiendo que tenemos ya intalada nuestra distribución de GNU/Linux con Gnome Shell, lo que tenemos que hacer es acceder a la página de extensiones de Gnome, (https://extensions.gnome.org)



Desde esta página podemos instalar/desinstalar, activar/desactivar y configurar las extensiones de Gnome Shell.

Vamos destacar las siguientes, que nos permiten tener un escritorio más parecido al de la versión 2.x. y algunos de los cuales forman parte del "Modo Clásico" y son mantenidas por Gnome.

Applications Menu
https://extensions.gnome.org/extension/6/applications-menu/

Menú de aplicaciones separado por categorías.



Places Status Indicator
https://extensions.gnome.org/extension/8/places-status-indicator/

Menú de acceso directo a los distintos lugares, marcadores y dispositivos.



Window List
https://extensions.gnome.org/extension/602/window-list/

Nos agrega una barra inferior donde se muestran la lista de ventanas y de escritorios.

Dash to Dock
https://extensions.gnome.org/extension/307/dash-to-dock/

Nos permite acceder al menú lateral sin necesidad de cambiar de vista de escritorio.



Drop Down Terminal
https://extensions.gnome.org/extension/442/drop-down-terminal/

Pulsando una tecla nos despliga una consola. Se puede configurar para seleccionar la tecla que más nos guste.

 

 

Para instalar o desinstalar únicamente tenemos que hacer clic sobre los botones que aparecen a la izquierda de la descripción de cada extensión y pasarla de OFF a ON, luego nos pedirá confirmación para instalarlo, si aún no lo tenemos instalado, y se activará. Hay algunos complementos que tienen opciones de configuración, por lo que también aparece otro botón más a la izquierda para ello.

 

Con estas extensiones podemos seguir disfrutando de las novedades de Gnome Shell a la vez que lo adaptamos, sin mucho esfuerzo, un poco más a nuestros gustos o manías, aunque por lo menos en mi caso, al final cuando te acostumbras a la comodidad de no usar los menús no vuelves a usarlos, pero bueno, ahí están para el que quiera activarlos.

 

Editado:

Para poder ver los iconos en el Escritorio, lo que tenemos que hacer es ejecutar dconf-editor (pulsa Alt+F2 y escribe el comando).

Se nos abrirá una ventana, en la que navegaremos por el menú de la izquierda haciendo clic en: org -> gnome -> desktop -> applications -> background, una vez ahí dentro, marcamos la opción de show-desktop-icons, como se muestra en la imagen siguiente.

 


 

 

Categoría: softwarelibre

Autor: eduardo
Martes20Marzo2012

Hace pocos días recibimos la noticia de que el Gobierno de Canarias vuelve a gastarse millones de euros en licencias de software privativo. En este caso fueron 2,3 millones de euros por licencias de Microsoft Office por un periodo de 3 años, aunque al parecer debemos estar contentos porque se "ahorraron" unos 0,6 millones respecto la última vez.

Como bien dice el comunicado de prensa enviado por ANC estos días, son muchos los motivos existentes para usar software libre en las administraciones públicas, y sobre todo yo también considero que todo el software desarrollado y utilizado en las administraciones públicas Canarias, debe ser software Libre ya que no tiene sentido que se inviertan recursos públicos en desarrollar programas que luego no podrán ser reutilizados en otras administraciones ni por el pueblo en general.

Se mire por donde se mire con el Software Libre todo son ventajas, ya que aunque incluso con los inconvenientes que podrían sugerir algunos finalmente son superados por las ventajas, como veremos a continuación.

En estos momentos de crisis capitalista y de recortes de libertades y derechos, uno de los motivos que más parece tenerse en cuenta es el económico, y que claramente es favorable al software libre.

Con el Sofware Privativo se pagan cantidades millonarias en concepto de licencias por un periodo de tiempo, en cambio con el software libre este coste asciende a 0€. Las desventajas que dicen algunos son los supuestos costes de la migración de el sistema actual nuevo, pero esos costos no son culpa del software libre, siempre migrar de un sistema a otro tiene ciertos costes, pero el problema es que por ejemplo si nos centramos en el caso que da pie a este artículo, es decir, pasar de Microsoft Office a OpenOffice.org o LibreOffce, es que existen ciertos estándares para los documentos ofimáticos, y da la casualidad que Microsoft no los cumple, y que por el contrario los programas ofimáticos libres si. Con lo que la culpa de estos gastos es de quien en un principio eligió software privativo y que no cumplia los estándares.

Si seguimos con el mismo ejemplo de las suites ofimáticas,  y miramos otro de los supuestos puntos débiles, según los lobbies del software privativo, que sería la adaptación a la nueva interfaz de usuario y nuevas funcionalidades, da la casualidad de que la interfaz de la versión de Microsoft Office usada hasta hace unos años es más parecida a la de OpenOffice.org/LibreOffice que a la nueva de Microsoft Office, con lo que los usuarios acostumbrados a la suite de Microsoft, tendrán menos problemas en usar OpenOffice.org/LIbreOffice que versiones recientes de Microsoft, con lo que en principio parecía una debilidad en este caso es una fortaleza para este tipo de software libre.

A parte de todo esto al utilizar software libre se fomenta la economía local y no se depende de las transnacionales.

Luego está el caso ético, moral o como quieran llamarlo, y es que todo el dinero que las administraciones públicas invierten en software (dinero del pueblo), si este se invierte en software privativo, nunca repercutirá finalmente en el bien colectivo, ya que un programa desarrollado para una administración, no puede implantarse en otra sin tener que volver a pasar por caja por algo por lo que ya se pagó, al igual que si cualquier persona quiere utilizarlo tampoco podría.

Cuando invertimos en desarrollar software libre, estamos propiciando la creación de empresas locales así como la obligación de las mismas a dar buen soporte, ya que la administración no queda ligada a una empresa en particular, ya que cualquier nueva empresa puede acceder al código, modificarlo y adapatarlo a las nuevas necesidades.

Por eso deberíamos exigir a nuestras administraciones públicas utilizar unicamente Software Libre.

Libre Office

 

Categoría: softwarelibre

Autor: eduardo
Viernes13Enero2012

Por todos es sabido que Xfce es más ligero que Gnome, o eso es lo que siempre hemos pensado y lo que la experiencia parecía demostrar, ya que normalmente cuando tienes un ordenador con los recursos limitados muchas veces se suele recomendar una distro con Xfce como xubuntu frente a una con Gnome como ubuntu, ya que para el usuario el cambio de interfaz no es nada dramático y el ordenador se vuelve más usable.

Pero el otro día (bueno entre finales de octubre y principios de noviembre) apareció en mis manos un portátil bastante viejo y al que me dispuse a instarle GNU/Linux. El ordenador era un Toshiba Satellite 1710cds  que por dentro básicamente es un Intel Celeron 600Mhz, con una ATI Mobility-C 4MB y 176 MB de RAM, y por fuera más o menos como el que aparece en la imágen.

Probé primero con el Ubuntu (Gnome 2.32)  y el ordenador sorprendentemente era usable, así que decidó probar luego con Xubuntu (Xfce 4.8) ya que por una regla de tres simple, éste debería ir mejor que con la versión con Gnome. Pero sucedió todo lo contrario ya que el ordenador con Xfce era casi imposible usarlo, con lo que volví a ponerle Gnome que además una vez cargada una aplicación (por ejemplo Mozilla Firefox) esta funcionaba completamente fluida.

Podía haber instalado alguna distro minimalista con algún entorno más ligero que Xfce o Gnome, pero Ubuntu y Xubuntu son prácticamente lo mismo salvo cambiando Gnome por Xfce, y así el resultado es más real si queremos hacer la prueba.

Categoría: softwarelibre

Autor: eduardo
Jueves28Julio2011

Desde hace algún tiempo estamos acostumbrados, gracias a las limitaciones de número de caracteres que tienen algunos servicios web como Twitter, a utilizar acotadores de URLs, para así poder compartir un enlace sin que este nos ocupe todo el espacio disponible.

Hay multitud de servicios de acortadores de enlaces disponibles en la red, pero el verano pasado mientras desarrollaba un plugin para el gestor de catálogos LibreCMS (actualmente se usa en OpenPYME y SeLibre) que permitiera compartir los productos con algunas de la webs 2.0 más pupulares, surgió la necesidad de utilizar un acortador de enlaces, con lo que tenía unas cuantas opciones entre las que elegir:

  • Utilizar un servicio externo 
  • Implementar un acortador como parte de LibreCMS
  • Buscar e instalar un acortador libre
  • Implementar mi propio acortador que sirviera para otros servicios

La primera, aunque la más sencilla, no me gustaba ya que los enlaces de la organización (en este caso la ULL) se mostrarían siempre con enlaces de otras empresas perdiendo así imagen corporativa. La segunda al final iba a tener que programar y el resultado tampoco iba a ser lo suficientemente pequeño ya que los dominios donde se iba a usar son bastante largos. Y la tercera, aunque estuve mirando algunas, al final iba a tener que modificarlas para adaptarla a nuestras necesidades, ya que tampoco nos interesaba un sistema de URLs abiertas, donde se pudieran enlazar cualquier web que no pertenezca a la ULL.

Por todo eso al final decidí dedicar unos cuantos días e implementarla de cero como una aplicación separada llamada TinyULL, y que aunque ya lleva casi un año funcionando hace poco que tiene como nuevo dominio t.ull.es (antes era t.osl.ull.es).

A continuación podemos ver una captura de pantalla de la aplicación, que está desarrollada en Ruby on Rails, y que como no podía ser de otra forma se encuentra licenciado bajo AGPLv3, y se puede descargar desde su repositorio.

 

Categoría: softwarelibre

Autor: eduardo
Domingo28Noviembre2010

Desde hace ya bastantes años existen sitios donde encontrar música libre en internet como puede ser musicalibre.es, donde hace tiempo ya encontré buen rocanrol como el de Rafa Caballero o El últmimo trago

Pero ahora que están de moda sitios como Spotify o Groveshark, también existe un lugar donde escuchar música libre online, sin necesidad de instalar ningún software extra o plugins como flash, ya que con Libre.fm lo único que necesitamos es un navegador web (uno de verdad, ¿no se si se entiende?), de entre los que se recomiendan Firefox/Icecat o Chromium.

De entre los sitios donde encontrar música libre habría que destacar  Jamendo y Magnatune, que llevan años ofreciéndonos este servicio.

Categoría: softwarelibre

Autor: eduardo
Siguiente página Pagina principal Anterior página

Al realizar cualquier contribución a esta web se supone que leyó y aceptó las condiciones de uso.

Esta web está diseñada según los estándares de la W3C, si su navegador no es capáz de visualizarla bien, le recomendamos un navegador que soporte los estándares como el Mozilla Firefox.

[FSF Associate Member] GNU Free Documentation License 1.2 GNU Affero Public License 3 or + eduardonacimiento.com Source code Estadísticas