Importante
Libertad en la ULL
Ver temas por categorías:
Siguiente página Pagina principal Anterior página
Viernes18Enero2013

A continuación, publico el manifiesto que escribí el 23 de septiembre de 2012 por la creación de la Asociación por la Igualdad Social en Canarias APISEC.

Al pueblo Canario, a todos los hombres y mujeres:

El actual modelo político, social y económico es inhumano, hace prevalecer los intereses económicos de las transnacionales y la oligarquía sobre los derechos fundamentales, en principio inalienables a cualquier ser humano, como son el derecho a la salud, a la vivienda, al trabajo, a la educación, a la libertad y a la justicia.

Por ello, nosotros, los de abajo, los que nada tenemos, es decir la inmensa mayoría de las personas, tenemos de una vez que dejar de sentirnos inferiores, prescindibles y culpables de nuestra situación, y tomar las riendas de nuestro futuro y presente, sin olvidar el pasado, para no volver a cometer los mismos errores una y otra vez.

Dicen los periódicos y las estadísticas que un treinta y ocho por ciento de los niños canarios viven por debajo del umbral de la pobreza, que más un tercio de la población activa está sin trabajo, y demasiados, sin ayuda alguna, que parte de la población no tiene ya derecho a una sanidad gratuita y universal, que la educación ya no está al alcance de todos y todas, que sin dinero no tienes derecho a la justicia, y que la Libertad y la democracia, ya no son sino palabras vacías que manipulan los poderosos para seguir siéndolo.

La patria, si existe, debería ser como una buena madre que quiere y proteje por igual a todos sus hijos, pero ¿qué patria tiene el pobre, si no tiene derechos ni nadie que lo proteja y le garantice una vida digna y humana?

Es hora de cambiar esta sociedad, por otra en la que todas las personas sean iguales y donde se garantice que todos los niños puedan jugar, los estudiantes estudiar, los trabajadores trabajar, y a todas las personas vivir con dignidad.

Es hora de organizarnos, de ayudarnos unos a otros, de autogestionarnos nosotros mismos y de vivir en comunidad alejados del individualismo.

Es hora de ser Humanos.

Con este manifiesto, hacemos un llamamiento a toda la sociedad canaria a unirse a esta lucha pacífica, y que algunos años atrás otros resumieron en 11 palabras: Techo, Tierra, Trabajo, Salud, Pan, Educación, Independencia, Democracia, Libertad, Justicia y Paz.

La Orotava a 23 de septiembre de 2012

Eduardo Nacimiento García, Coordinador de la Asociación por la Igualdad Social en Canarias APISEC.

 

logo_apisec3

 

 

Categoría: apisec

Autor: eduardo
Sábado25Agosto2012

Casi todos los días vemos noticias en la que las grandes transnacionales, sobre todo en el sector tecnológico, se baten en los tribunales donde jaurías de abogados hacen lo posible por derrotar al enemigo y conseguir el monopolio para sus empresas.

Nos venden, que con esas medidas se está haciendo justicia, y que se está defendiendo a los creadores, que de otra forma no habría innovación y el mundo sucumbiría entre tineblas ante las copias piratas. Todo mentira, como no podría ser de otra manera, ya que estas absurdas leyes de patentes, que permiten patentar prácticamente todo, lo único que hacen es favorecer el imperio capitalista, en el que la oligarquía mundial lucha por terminar de hacerse con el control de todo.

La historia nos ha enseñado, que no siempre el que patenta es el que inventa, y que muchas veces, son los ricos los únicos que terminan patentándolo todo. Tenemos ejemplos donde supuestos grandes inventores se aprovecharon de los descubrimientos de otros para hacerse aún más ricos, con casos tan importantes como los de Graham Bell o Thomas Edison, entre muchos otros, a la vez que los inventores morían en la miseria y el olvido.

Hay un ejemplo que suelo utilizar, para demostrar la necesidad de compartir con el resto de la humanidad nuestros descubrimientos o ideas, y es que ¿De qué sirve tener conocimientos si no se comparten? ¿Que hubiera pasado si finalmente Johannes Kepler no hubiera accedido a las observaciones de Tycho Brahe? ¿Aún seguiríamos condenando las teorías de Nicolás Copérnico y Galileo Galilei? ¿Qué hubiera sido de Isaac Newton y Albert Einstein?

Probablemente, si Kepler no hubiera accedido a esas observaciones, gran parte de la evolución de las matemáticas y la física, y por tanto de las ciencias e ingenierías, no hubiera ocurrido, al menos de la forma en que lo hizo, y por lo tanto esas observaciones que Tycho Brahe guardaba celósamente y a las que Johannes Kepler tuvo acceso en el lecho de muerte del primero, cambiaron el mundo, quedándose lejos de lo que en principio no eran más que unas observaciones celestes.

Sin entrar en si esa evolución realmente ha sido buena o no para la humanidad, ni en el uso que de la ciencia hacen los estados y la oligarquía contra las propias personas, una cosa es clara, y es que cualquier descubrimiento realizado está influenciado por otros anteriores y por la sociedad.

Creo que las palabras de Piotr Kropotkin, tienen bastante que ver, y aunque él lo aplica de forma más general (eso ya sería otro artículo), se podrían aplicar fácilmente al tema de las patentes y a la propiedad privada de las ideas, y que dice así: "Todo se ensalza: ciencia e industria, conocimiento y aplicación, descubrimiento y realización práctica que lleva a otras invenciones, trabajo mental y trabajo físico. Cada descubrimiento y progreso, cada incremento en la riqueza de la humanidad, se origina en el conjunto del trabajo manual y cerebral de ayer y hoy. Entonces, ¿qué derecho tiene nadie de apoderarse de una partícula de ese todo y decir: 'Esto es mío y no tuyo'?"

 

Categoría: pensamientos

Autor: eduardo
Martes21Agosto2012

El Tribunal Supremo confirma la autorización a Repsol para realizar prospecciones petrolíferas en las costas Canarias, por lo que vuelvo a animar al pueblo Canario a salir a las calles y a luchar por evitar que nos sigan destruyendo nuestra tierra.

Lamento la decisión del Tribunal Supremo, pero igualmente considero que dicho recurso únicamente era un parche que no era capaz de arreglar el problema desde la raíz, ya que aunque hoy se paren temporalmente las prospecciones, al carecer Canarias de la legítima soberanía que le corresponde sobre su territorio, seguiríamos a expensas de lo que se decidiera en Madrid, y que como siempre estaría supeditado a los intereses económicos de las transnacionales y de lo que llaman "los mercados".

Así mismo tomamos como ejemplo un fragmento sobre los recursos naturales de la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia en la que dice que "La explotación de recursos naturales en determinado territorio estará sujeta a un proceso de consulta a la población afectada, convocada por el Estado, que será libre, previa e informada. Se garantiza la participación ciudadana en el proceso de gestión ambiental y se promoverá la conservación de los ecosistemas, de acuerdo con la Constitución y la ley..." en contraposición con la Constitución del Estado español, donde afirma que "El Estado tiene competencia exclusiva obre las siguientes materias: -Bases del régimen minero y energético".

Con lo que, una vez más, nos queda claro que si Canarias fuera un estado Libre y Socialista, sería el pueblo Canario quien decidiría en lugar de los intereses de la oligarquía como hasta ahora.

 

Huelga 10M

 

Categoría: pensamientos

Autor: eduardo
Miércoles9Mayo2012

No podemos seguir permitiendo que nos roben los pocos derechos que nos quedan. Mañana 10 de mayo todos los estudiantes a la huelga a defender la educación pública.

Mañana que nadie se quede en casa, todos a las 11:00 en el parque La Granja desde donde partirá la manifestación rumbo a la Consejería  de Educación del Gobierno de Canarias. Aprovechemos ahora que aún no nos han prohibido salir a la calle.

Huelga 10M

Pongo algunas fotos las pancartas que se están colgando por la Universidad:

Y para acabar con motivación, el vídeo de la manifestación del día 3 de mayo desde el Campus Central de la ULL hasta el rectorado.

Categoría: pensamientos

Autor: eduardo
Miércoles2Mayo2012

Como decía Bolivar "Un Pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" y por eso no podemos permitir que le arrebaten al Pueblo su derecho a la educación.

Con las medidas en educación tomadas por el gobierno del estado español, el Pueblo volverá a épocas de señoritos y criados, donde sólo las clases privilegiadas tenían acceso a la educación.

¡No podemos permitir que nos sigan despojando de nuestros derechos!

Mañana 3 de mayo a las 11:30 hay convocada una concetración/manifestación en el campus central de la Universidad de La Laguna para reclamar una Universidad pública donde todos podamos estudiar.

 

Villa y Zapata

Villa y Zapata

"La ignorancia y el oscurantismo en todos los tiempos no han producido más que rebaños de esclavos para la tiranía."  -- Emiliano Zapata.

 

Categoría: pensamientos

Autor: eduardo
Siguiente página Pagina principal Anterior página

Al realizar cualquier contribución a esta web se supone que leyó y aceptó las condiciones de uso.

Esta web está diseñada según los estándares de la W3C, si su navegador no es capáz de visualizarla bien, le recomendamos un navegador que soporte los estándares como el Mozilla Firefox.

[FSF Associate Member] GNU Free Documentation License 1.2 GNU Affero Public License 3 or + eduardonacimiento.com Source code Estadísticas