Importante
Libertad en la ULL
Ver temas por categorías:
Siguiente página Pagina principal Anterior página
Martes10Abril2012

Hoy, otro año más no podemos olvidarnos que tal día como hoy, el 10 de abril de 1919, en Chinameca fue asesinado a traición Emiliano Zapata Salazar líder de la Revolución Mexicana al mando del Ejercito Libertador del Sur.

 

Zapata luchó por Tierra y Libertad, con la idea de un México más justo, donde las tierras despojadas a los campesinos por los hacendados y el mal gobierno de Porfirio Diaz, regresaran a las manos de quien por derecho eran, de quienes las trabajan.

La revolución inspirada por el Plan de San Luis Potosí, encabezada por Francisco I. Madero, posteriormente declarado traidor a la Revolución al igual que el General Pascual Orozco, obligó a los Zapatistas a redacatar el Plan de Ayala en 1911, revisado en 1913 (tras la traición de Pascual Orozco).

 

 

Villa y Zapata

Zapata dijo: "Perdono al que roba y al que mata, pero al que traiciona, nunca", y es que la Revolución Méxicana está plagada de traiciones, de quienes en un principio decían luchar por Reforma, Libertad, Justicia y Ley, pero que una vez se vieron con poder no dudaron en usar toda su fuerza contra esos propios principios, y es que "Muchos de ellos, por complacer a tiranos, por un puñado de monedas, o por cohecho o soborno están traicionando y derramando la sangre de sus hermanos."

Pero no todos traicionaron lo más importante por lo que un día se levantaron, los principios, y continuaron luchando hasta el final, tal y como dice el Plan de Ayala: “¡somos partidarios de los principios y no de los hombres!”

No voy a contar la historia de Zapata, que para eso existe ya amplia documentación como la que podemos encontrar en bibliotecas.tv, donde están disponibles gran cantidad de escritos y cartas de Emiliano.

A continuación pondremos un par de cartas al General Zapata, la primera por Enrique Cisneros y la segunda por el Subcomandante Insurgente Marcos.


!PRESENTE!
En este día 10 de Abril
le escribo a mi general
para que esté informado
de la situación actual.

No hemos sabido cuidar
la herencia que nos dejaron
los que en la revolución
por nuestra patria lucharon.

La tierra que conquistaron
con las armas en la mano
los caciques y el gobierno
nos las han arrebatado.

Los indios antes altivos
orgullosos de su "raza"
ahora son tratados
como extraños por su casa.

Para insultar a un paisano
se le grita: NO SEAS INDIO
y muchos sienten orgullo
de parecerse a los gringos.

Nuestra cultura la han vuelto
mercancía para turistas
que nos toman muchas fotos
para ilustrar sus revistas.

Los corridos los volvieron
música para borrachos
y los bailes en folclore
para divertir gabachos.

Ahora son funcionarios
de manos muy delicadas
los que tratan los asuntos
de las tierras y las aguas.

Yo no se que se produce
sentado en una oficina
pues cuando el gallo se sienta
no ponen ni las gallinas.
Hasta donde estoy enterado
no es con declaraciones
ni con oficios ni firmas
como nacen los frijoles.

A los que nos oponemos
a que nos sigan robando
el gobierno y los caciques
de plano nos estan matando.

Sin embargo, General
no nos vamos a rajar
pues algunos conservamos
"LO MERITO PRINCIPAL".

La represión nos derriba
la dignidad nos levanta
y con organización
defendemos nuestra patria.

Somos pocos, es verdad
mas la historia consejera
nos enseño que una llama
incendiará la pradera.

Solo hay que laborar
para que se den condiciones
y ya con la hierba seca
acabar con los ladrones.

Y a como están los sucesos
mi querido General
habrá que seguir su ejemplo
de aguerrido militar.

Y resurgirá el grito
que derrotó a los patrones:
¡VIVA EMILIANO ZAPATA ! Y
¡VIVA VILLA, CABRONES!!



“Aquí estamos, mi general, aquí estamos porque estos gobiernos siguen sin memoria para los indígenas y porque los ricos hacendados con otros nombres, siguen despojando de sus tierras a los campesinos. Como entonces pasó, ahora los gobiernos buscan leyes para legitimar el robo de las tierras. Como entonces, los que se niegan a aceptar las injusticias son perseguidos, encarcelados, muertos. Pero como entonces, mi general, hay hombres y mujeres cabales, que no se están callados y que luchan para no dejarse, se organizan para exigir tierra y libertad, por eso le escribo a usted, don Emiliano, para que sepa usted que aquí estamos y aquí seguimos.”


Más de un siglo después de ese 20 de noviembre de 1910, aún no se ha hecho justicia a la Revolución, y es por eso que aún muchos Mexicanos continúan luchando por esos principios, y por lo que podemos decir ¡Zapata Vive! ¡La Lucha sigue!


Son muchas las frases que Zapata dejó para el recuerdo, pero hoy hay dos que quiero dedicar a todos aquellos que luchan por la Educación Pública y Libertad al tiempo que se erradica el pensamiento crítico en la que debería ser su cuna, la Universidad, y donde se aplican reglamentos redactados durante dictaduras: "La ignorancia y el oscurantismo en todos los tiempos no han producido más que rebaños de esclavos para la tiranía..." y "Mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado."

Categoría: pensamientos

Autor: eduardo
Martes20Marzo2012

Hace pocos días recibimos la noticia de que el Gobierno de Canarias vuelve a gastarse millones de euros en licencias de software privativo. En este caso fueron 2,3 millones de euros por licencias de Microsoft Office por un periodo de 3 años, aunque al parecer debemos estar contentos porque se "ahorraron" unos 0,6 millones respecto la última vez.

Como bien dice el comunicado de prensa enviado por ANC estos días, son muchos los motivos existentes para usar software libre en las administraciones públicas, y sobre todo yo también considero que todo el software desarrollado y utilizado en las administraciones públicas Canarias, debe ser software Libre ya que no tiene sentido que se inviertan recursos públicos en desarrollar programas que luego no podrán ser reutilizados en otras administraciones ni por el pueblo en general.

Se mire por donde se mire con el Software Libre todo son ventajas, ya que aunque incluso con los inconvenientes que podrían sugerir algunos finalmente son superados por las ventajas, como veremos a continuación.

En estos momentos de crisis capitalista y de recortes de libertades y derechos, uno de los motivos que más parece tenerse en cuenta es el económico, y que claramente es favorable al software libre.

Con el Sofware Privativo se pagan cantidades millonarias en concepto de licencias por un periodo de tiempo, en cambio con el software libre este coste asciende a 0€. Las desventajas que dicen algunos son los supuestos costes de la migración de el sistema actual nuevo, pero esos costos no son culpa del software libre, siempre migrar de un sistema a otro tiene ciertos costes, pero el problema es que por ejemplo si nos centramos en el caso que da pie a este artículo, es decir, pasar de Microsoft Office a OpenOffice.org o LibreOffce, es que existen ciertos estándares para los documentos ofimáticos, y da la casualidad que Microsoft no los cumple, y que por el contrario los programas ofimáticos libres si. Con lo que la culpa de estos gastos es de quien en un principio eligió software privativo y que no cumplia los estándares.

Si seguimos con el mismo ejemplo de las suites ofimáticas,  y miramos otro de los supuestos puntos débiles, según los lobbies del software privativo, que sería la adaptación a la nueva interfaz de usuario y nuevas funcionalidades, da la casualidad de que la interfaz de la versión de Microsoft Office usada hasta hace unos años es más parecida a la de OpenOffice.org/LibreOffice que a la nueva de Microsoft Office, con lo que los usuarios acostumbrados a la suite de Microsoft, tendrán menos problemas en usar OpenOffice.org/LIbreOffice que versiones recientes de Microsoft, con lo que en principio parecía una debilidad en este caso es una fortaleza para este tipo de software libre.

A parte de todo esto al utilizar software libre se fomenta la economía local y no se depende de las transnacionales.

Luego está el caso ético, moral o como quieran llamarlo, y es que todo el dinero que las administraciones públicas invierten en software (dinero del pueblo), si este se invierte en software privativo, nunca repercutirá finalmente en el bien colectivo, ya que un programa desarrollado para una administración, no puede implantarse en otra sin tener que volver a pasar por caja por algo por lo que ya se pagó, al igual que si cualquier persona quiere utilizarlo tampoco podría.

Cuando invertimos en desarrollar software libre, estamos propiciando la creación de empresas locales así como la obligación de las mismas a dar buen soporte, ya que la administración no queda ligada a una empresa en particular, ya que cualquier nueva empresa puede acceder al código, modificarlo y adapatarlo a las nuevas necesidades.

Por eso deberíamos exigir a nuestras administraciones públicas utilizar unicamente Software Libre.

Libre Office

 

Categoría: softwarelibre

Autor: eduardo
Domingo26Febrero2012

Me gustaría escribir sobre lo que está pasando en la Universidad de la Laguna, sobre como un grupo de alumnos podría ser expulsado gracias a la aplicación de un reglamento disciplinario aprobado en 1954.

Me gustaría escribir y decir lo que pienso sobre todo el proceso y sobre los artífices del mismo, sobre los que decidieron que al mismo tiempo que empezaban los exámenes 23 alumnos recibieran una carta comunicándoles la incoación de un expediente disciplinario con dos faltas graves.

Me gustaría escribir sobre las actitudes de no pocos miembros de la comunidad universitaria, y sobre el miedo que dicen ahora tener algunos alumnos a participar y a opinar.

Me gustaría escribir sobre muchas cosas, pero si algo que aún no han demostrado que sea mentira ni tampoco que alguno de los 23 tenga algo que ver con la autoría, ya es motivo de sanción, tendremos que callarnos y sumisos aceptar los magníficos caprichos de algunos.

ULL

 

Categoría: amec

Autor: eduardo
Martes17Enero2012

Este año las becas para estudios universitarios están siendo un completo desastre, tanto las becas del MEC como las del gobierno de Canarias.

Primero el gobierno de Canarias tarda una eternidad en publicar y abrir el plazo de solicitud de becas, que hasta hace un par de días permanecía abierto, con lo que si ya otros años el dinero llega para final de curso no quiero ni imaginarme cuando llegará este año.

Luego también están las becas del MEC que aunque esas si salieron publicadas en fecha, ahora a la hora de pagar parece que no se dan tanta prisa y resulta que gran parte de los beneficiarios de dichas becas aún no han recibido ni saben cuando van a recibir la ayuda.

Las becas se supone que se dan porque el alumno la necesita para poder estudiar, y con lo que poder comprar material, desplazarse, pagar un lugar donde vivir durante el curso o comer. Pero si estas becas se dan a final de curso, no están cumpliendo su principal propósito ya que el alumno que no disponga de dinero suficiente durante el curso para sobrevivir hasta que llegue la tardía ayuda muy probablemente tenga que abandonar sus estudios.

A razón de este problema miembros de la asamblea de estudiantes AMEC, presentaron un escrito en la subdelegación del gobierno instando al Ministro de Educación a que agilice la tramitación de dichas becas lo antes posible.

Categoría: amec

Autor: eduardo
Viernes13Enero2012

Por todos es sabido que Xfce es más ligero que Gnome, o eso es lo que siempre hemos pensado y lo que la experiencia parecía demostrar, ya que normalmente cuando tienes un ordenador con los recursos limitados muchas veces se suele recomendar una distro con Xfce como xubuntu frente a una con Gnome como ubuntu, ya que para el usuario el cambio de interfaz no es nada dramático y el ordenador se vuelve más usable.

Pero el otro día (bueno entre finales de octubre y principios de noviembre) apareció en mis manos un portátil bastante viejo y al que me dispuse a instarle GNU/Linux. El ordenador era un Toshiba Satellite 1710cds  que por dentro básicamente es un Intel Celeron 600Mhz, con una ATI Mobility-C 4MB y 176 MB de RAM, y por fuera más o menos como el que aparece en la imágen.

Probé primero con el Ubuntu (Gnome 2.32)  y el ordenador sorprendentemente era usable, así que decidó probar luego con Xubuntu (Xfce 4.8) ya que por una regla de tres simple, éste debería ir mejor que con la versión con Gnome. Pero sucedió todo lo contrario ya que el ordenador con Xfce era casi imposible usarlo, con lo que volví a ponerle Gnome que además una vez cargada una aplicación (por ejemplo Mozilla Firefox) esta funcionaba completamente fluida.

Podía haber instalado alguna distro minimalista con algún entorno más ligero que Xfce o Gnome, pero Ubuntu y Xubuntu son prácticamente lo mismo salvo cambiando Gnome por Xfce, y así el resultado es más real si queremos hacer la prueba.

Categoría: softwarelibre

Autor: eduardo
Siguiente página Pagina principal Anterior página

Al realizar cualquier contribución a esta web se supone que leyó y aceptó las condiciones de uso.

Esta web está diseñada según los estándares de la W3C, si su navegador no es capáz de visualizarla bien, le recomendamos un navegador que soporte los estándares como el Mozilla Firefox.

[FSF Associate Member] GNU Free Documentation License 1.2 GNU Affero Public License 3 or + eduardonacimiento.com Source code Estadísticas